Ayuda espiritual

Ayuda espiritual:una necesidad creciente.¿Es útil la ayuda espiritual?.


por el columnista Enrique Belarión ©june 2007 -Exclusive article

¿Ayuda espiritual? ¿En el siglo XXI? Esta es una de las contradicciones que enfrentamos: si bien vivimos en un mundo que parece ser cada vez mas materialista, lo cierto es que la demanda y oferta de ayuda espiritual está siempre en crecimiento.

Ayuda espiritual es ofrecida por Iglesias tradicionales, otras no tan tradicionales, organizaciones mundiales, locales e incluso individuos que ofrecen ayuda espiritual a las personas de diversas formas. Los títulos de libros de ayuda espiritual es interminable. E incluso, la sociedad materialista ofrece su propia versión de "ayuda espiritual" en la forma de psicólogos, que en cierta forma lo que dan es ayuda espiritual llamada de otra forma y por otros medios. Recordemos que la palabra "psicología", viene del griego "Psyké", palabra que para los griegos denotaba al alma humana que ellos creían inmaterial. Así que en cierto sentido , los psicólogos son estudiantes y ayudantes del alma humana y por tanto lo que brindan es ayuda espiritual.

Pero generalmente cuando uno lee la frase: AYUDA ESPIRITUAL, la asocia a personas que ofrecen un tipo de ayuda alternativo a problemas espirituales concretos, tales como la sospecha de presencia de energías negativas, o la cura de algún tipo de enfermedad.

Creo que en el caso de Luis Orsi, cuando él emplea el término "ayuda espiritual" abarca las dos facetas. Es realmente interesante como la mayoría de las personas que han presenciado los métodos de Orsi en acción, destacan el hecho de haberse sentido bien y en paz consigo mismas. Es decir, de haber recibido ayuda espiritual concreta, de haberse vistos beneficiadas en su forma de sentir.

Esto no deja de ser sorprendente. Estando ante un vidente capaz de ocasionar sorprendentes estados de trance a sus espectadores, es realmente notorio que las personas queden mas sorprendidas por el estado de ánimo que les deja Luis y por la paz que les comunica que por los propios dones que exhibe.

En ese sentido , es innegable que de por si, muchos de los mensajes que envía Luis Orsi a traves de sus columnas o palabras son de ayuda espiritual a las personas. Su constante apelación al amor, a la armonía, al positivismo, a la fé, al cultivo del espíritu representa en si misma una ayuda a las personas que lo escuchan , en sentido espiritual mas allá de que estas puedan discrepar o no con sus métodos, creer o descreer de sus afirmaciones. Es decir: Lusi Orsi , tanto en su apariencia como en su mensaje hace llegar ayuda espiritual a quienes se acercan a él, en la forma de elevarles el ánimo o darles fé. Y esta es la parte que lo distancia tal vez de los videntes habituales: no me refiero a la fé en un resultado concreto (por ejemplo, fe en sanarse) sino a darles fé en la vida, fé en estar bien, en ver las cosas con esperanza. Este punto es destacable en el sentido que, aún sus detractores deben convenir en que Luis Orsi no vincula sus dones a ningún mensaje negativo, vinculado al rencor o al odio o a la venganza, sino todo lo contrario.

Hay que tener en cuenta que el cristianismo ha ejercido una notable influencia en la forma de pensar de Luis, una vez afirmo, al margen de sus métodos y resultados y remitiéndonos solamente a su mensaje de ayuda espiritual".



Grupos que ofrecen ayuda espiritual.¿Es confiable esa ayuda?



Imagen de un lider religioso de camisa y corbata dando ayuda espiritual a una fiel mediante imponerle las manosNo es ético mencionar organizaciones específicas por nombre en un sentido negativo. Pero todos sabemos que hay importantes y novedosas iglesias en nuestro medio que basan su discurso en la necesidad de ayuda espiritual de las personas.

Apelan a su necesidad de paz, de sanidad o de liberación de energías negativas para ofrecerse como solución.

El crecimiento masivo de algunas de estas sectas y grupos que ofrecen incluso por televisión ayuda espiritual es síntoma de la necesidad de ayuda espiritual que tiene nuestra sociedad, pese a su fama de seglar y anticlerical.

Por otra parte se aprecia un notable crecimiento de los cultos sincréticos, de origen afro, que también ofrecen ayuda espiritual a sus adeptos en problemas muy concretos, tales como la solución de vínculos rotos, la sanidad de alguna enfermedad , o incluso la solución a algún daño recibido.

Las consultas a psicólogos no se quedan atrás.. y entonces el panorama nos queda claro: cada persona, dependiendo de su formación previa y de su entorno social, recurre en busca de ayuda espiritual a diferentes grupos , pero el objetivo es el mismo: alcanzar el estado de salud, felicidad y paz. Luis Orsi también es bastante crítico con los grupos organizados que ofrecen ayuda espiritual , en especial con aquellos que tienen objetivos notoriamente financieros. Uno no puede evitar sorprenderse con la cantidad de edificios emblemáticos que de la noche a la mañana se convierten en centros de ayuda espiritual de determinadas organizaciones estructuradas.

Pero la oferta de ayuda espiritual no termina ahí. Además de las nuevas sectas, los cultos mas populares y los psicoterapeutas, existen muchos individuos que ofrecen ayuda espiritual en forma personal, vinculados a lo que se llama el movimiento "nueva era". Entre ellos hay videntes, tarotistas, mentalistas, parapsicólogos, maestros de reiki, quiromantes y muchas disciplinas mas algunas de las cuales son casi tan antiguas como la humanidad y que nacieron con el propósito de saciar la necesidad de ayuda espiritual de las personas.

Luis Orsi está dentro de este grupo: es un individuo que ofrece ayuda espiritual personal a quienes lo consultan. Pero la mayoría de quienes lo conocen coinciden en que ni su perfil es el típico de un sanador o vidente , ni la ayuda espiritual que ofrece es la tìpica de este tipo de personas vinculadas a la "nueva era".
 

Individuos que ofrecen ayuda espiritual.No todos dan un mensaje positivo...

 

Algunos ofrecen ayuda espiritual mediante el tarot: imagen de una tarotista tirando cartas.Cualquier búsqueda en internet revela que hay millones de páginas de personas que ofrecen publicamente ayuda espiritual. Las secciones de anuncios en los periódicos estan llenas de ofertas de ayuda espiritual de personas que se declaran "videntes naturales", "maestros de reiki" y otras especializaciones, de las cuales quizá la mas popular sea el tarot.

Sin embargo el tarotista rara vez se limita a la lectura de cartas como la entendían sus creadores originales los egipcios paganos, sino por el contrario las cartas son empleadas como una especie de método de diagnóstico para ofrecer ayuda espiritual posteriormente sobre un tema en concreto.

En el caso de Luis Orsi, sus métodos estan mas ligados a la noción de poderes o dondes desconocidos en el propio ser humano (aún por descubrirse) que en fuerzas sobrenaturales. La ayuda espiritual tiene en muchos casos con Orsi las mismas connotaciones que la ayuda espiritual que dá un psicólogo o la ayuda espiritual que da un cura: saber escuchar a las personas, y saberlas aconsejar en el momento apropiado. Pero sobre todo escuchar: tal vez sentirse escuchado sea la mejor ayuda espiritual.



La ayuda espiritual: ¿nueva espiritualidad del siglo XXI?

 

Ayuda espiritual: una necesidad. Imagen de una joven rezando.Es evidente que la sociedad de este siglo tiene una gran necesidad de ayuda espiritual. Las religiones tradicionales no han sabido canalizar esa necesidad y no han sabido brindar la ayuda espiritual necesaria para que la gente se sienta satisfecha en sentido espiritual.

Y en ese marco , en ese contexto, los grupos y personas que ofrecen soluciones alternativas en sentido espiritual tienen una amplia receptividad. Muchos inescrupulosos se han dado cuenta que la AYUDA ESPIRITUAL es un rubro, la gente necesitada de ayuda es un mercado mayoritario y han salido a explotar este conocimiento sin ningún escrúpulo amparados en este vacío del hombre del siglo XXI tan apartado de Dios o al menos del concepto tradicional y mas puro de Dios.

Al respecto dijo un conocido psiquiatra estadounidense que había mas salud mental en el sencillo sermón de la montaña brindado por Jesús hace 2000 años, que en todos los libros de psicología y psiquiatría. Y es que en realidad en el fondo todos sabemos que la mejor manera de recibir ayuda espiritual es darla. La mejor manera de sentirse bien , es hacer sentir bien a los demás. Esta es la noción del cristianismo: el ciclo sin fin, la regla de oro como base de una ayuda espiritual mutua.

Y en ese sentido es notoria la influencia de esta moral y pensamiento en la moral y el pensamiento de Luis Orsi y en la ayuda espiritual que ofrece.

En definitiva, aunque como humanos inmediatistas siempre creeremos de mas valor el curarnos de una enfermedad física o librarnos de un mal patente, lo realmente válido de cualquier tipo de ayuda espiritual es la huella que deja en lo profundo del ser, en el espíritu de las personas.

La oferta y demanda de ayuda espiritual está en auge, contra todo pronóstico. La necesidad de ayuda y la necesidad espiritual de la gente es cada vez mas latente. Necesidad de ayuda espiritual que no puede ser saciada con las posesiones materiales.  (hay un interesante artículo disponible sobre la ayuda espiritual y la historia de las religiones que puede ser descargado en formato PDF cliqueando aqui)

Y como ya vimos de esta necesidad de ayuda espiritual se aprovechan muchos. Es bueno que cada cual trate de apreciar las intenciones en el mensaje de los que ofrecen ayuda espiritual. La sensación que dejan. Porque a veces, mas impresionante que un suceso sobrenatural es un cambio de actitud, un cambio de sentimientos internos. Esa debería ser la norma ética de quien brinda ayuda espiritual y la vara por la cual debería ser medida por quien recibe ayuda espiritual.


(c) junio de 2007. Todos los derechos reservados por Enrique Belarión. Prohibida su reproducción total. La duplicación de este artículo original está penalizada por los recursos de internet.
 

Algunas notas interesantes sobre ayuda espiritual:

 

La ayuda espiritual como dieta.

Dieta espiritual que ayuda: imagen de un grupo de seis peras algunas verdes y otras maduras.
EIncreible como parezca, en los últimos años se ha puesto de moda una dieta llamada "la dieta espiritual" que está basada en dar ayuda espiritual a la persona que desea adelgazar. Lo extraño es que los métodos de esta dieta son secretos y sol se pasan mediante una contraseña entre quienes la practican, según ellos con resultados sorprendentes.


Ayuda espiritual en el trabajo.

Ayuda espiritual laboral: imagen de tres empleados de oficina rezando frente a una ventana.

Otra sorprendente tendencia , es la llamada "ayuda espiritual laboral" que está en auge en Estados Unidos. Son empresas que ofrecen ayuda espiritual a empresas en el propio ámbito de trabajo para mejorar el rendimiento de los empleados.


Ayuda espiritual full time

Ayuda espiritual católica: foto del rostro de un sacerdote católico joven.
En muchos países aparecen cada vez mas los llamados "curas tiempo completo" que son sacerdotes de la iglesia católica que ofrecen ayuda espiritual precisamente las 24 horas del día. Muchos ven en esta ayuda espiritual un deseo de ganar terreno frente a las sectas que ofrecen dicha ayuda.


La necesidad creciente de ayuda espiritual.
 

Aunque parezca increíble en un mundo tan materialista, solo el 12% de la población mundial se declara "atea" o "no creyente". Esto quiere decir que, de cada 10 personas que viven en el mundo, casi 9 de ellas han recibido algún tipo de ayuda espiritual. Y sin embargo cada día aparecen nuevas opciones, nuevas ofertas de ayuda espiritual. ¿El crecimiento de estos grupos de ayuda espiritual se dá solo dentro de las religiones tradicionales? ¿O las personas que buscan ayuda espiritual buscan una y otra opción? Lo cierto es que , como toda necesidad de la humanidad, la ayuda espiritual a generado un importante negocio en muchos casos y dado origen a enormes imperios comerciales de alcance mundial. Como en toda otra área, al buscar ayuda espiritual la persona debe asesorarse y medir la capacidad de ayuda de la persona a la que recurre.


 

Página principal del sitio de ayuda espiritual de Luis Orsi